miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Cómo trabajar la coeducación en clase de Educación Física?

Normalmente, en clase de educación física hay una cierta inhibición de algunos de los alumnos, como es el caso de los poco hábiles motrizmente y de la mayoría de las chicas. Muchos de los contenidos impartidos están referenciados con habilidades que suelen estar más desarrolladas en los chicos que en las chicas, tales como la fuerza, velocidad, contacto, agresividad, etc. Lo cual conlleva una mayor participación de los alumnos que se sienten cómodos con estos requerimientos, puesto que pueden destacar con facilidad, y un poco implicación y tendencia a la poca o nula participación de aquellos que no se sienten cómodos.

Si bien es cierto que estos contenidos deben tratarse igualmente en las clases, también es necesario la introducción de otros contenidos que a veces no son suficientemente tenidos en cuenta por una masa importante del profesorado. Algunos ejemplos podrían ser la expresión corporal, el sentido del ritmo (baile), introducción de la música en determinadas actividades de acondicionamiento físico (aeróbic, yoga, etc.), juegos de colaboración o la introducción de adaptaciones que fomenten la participación de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Un ejemplo sería la introducción de normas durante el juego en deteminados deportes.
Pongamos por ejemplo el rugby: Si en lugar de placar a un contrario derribándolo, introducimos el placaje a través de el simple contacto con la mano, o quitando una cola de trapo que deben llevar los participantes, todos los alumnos se verán capaces de placar a los adversarios sin riesgo de chocar con una persona a gran velocidad y poder hacerse daño.
Otro ejemplo sería la introducción de la obligación de que todos los jugadores tienen que tocar la pelota antes de anotar, o que cada vez debe anotar un jugador diferente, o que la anotación de algunos alumnos poco participativos pueda valer el doble o el triple, etc.

Hay deportes que implícitamente ya favorecen esta participación y la coeducación de ambos sexos en una misma clase. Os invito a que descubráis el korfball, un deporte mixto aún bastante desconocido en España.

http://docs.google.com/Doc?id=dnnctsb_0f66h7wgf&hl=en


Saludos

Ernest

1 comentario:

  1. Muy interesante el enlace al Korftball. Había oído hablar y parece interesante.

    ResponderEliminar